O.I.A.M.A. CANCUN.

La Organización Internacional de Artes Marciales del Archipiélago reúne diversos estilos de artes marciales promoviéndolos a nivel nacional e internacional. Fundada en 1997 por el Guru Nayar Arquieta con el ideal de enseñar los principios y movimientos universales que existen dentro de disciplinas como: N. .A. F. S., Silat Sera Serak, U. B. S., Balika Jujitsu y Pakamut.



domingo, 2 de junio de 2013

La influencia del Kali en otras artes marciales.

Ya había señalado en alguna ocasión que hay artes marciales que han tomado elementos del Kali Eskrima para complementar dichos estilos, esto es en gran parte debido a la efectividad de las artes marciales filipinas. Esto es una forma de tributo y reconocimiento de las cualidades de nuestro arte.

Algunos ejemplos:


Drill de Kali en Kenpo.



Mismo Drill en otra escuela de Kenpo.



El Kajukenbo es otro estilo con una gran influencia
del Kali Eskrima.

 
Otro Drill de Kali en Kajukenbo.


Adaptación del Karambit dentro de 
KTM Lima Lama. Desde mi punto de vista, 
una de la mejores adaptaciones. 



Jeet kune do. Este "no" estilo ha sido uno de los que 
mas influencia ha recibido del Kali por vía del 
Guro Dan Inosanto así como del Gran Maestro
Richard Bustillos.


Trabajo de Panantukan dentro del JKD por el 
Guro Dan Inosanto.


Sin embargo, del mismo modo que existen profesores que reconocen la capacidad del arte, existen muchos que toman elementos de manera superficial, por lo regular uno o dos ejercicios aprendidos en algún seminario y con ello se proclaman "expertos", o en el peor caso deforman lo aprendido y dicen que eso ya  era parte de "su" estilo. Como practicantes debemos de ser objetivos e investigar sobre lo que aprendemos, si quien nos enseña realmente esta capacitado para ello o si realmente domina dicho estilo, así como la procedencia de lo que aprendemos. Como instructores tenemos la obligación de ser honestos con lo que enseñamos, así sea solo una técnica.