O.I.A.M.A. CANCUN.

La Organización Internacional de Artes Marciales del Archipiélago reúne diversos estilos de artes marciales promoviéndolos a nivel nacional e internacional. Fundada en 1997 por el Guru Nayar Arquieta con el ideal de enseñar los principios y movimientos universales que existen dentro de disciplinas como: N. .A. F. S., Silat Sera Serak, U. B. S., Balika Jujitsu y Pakamut.



sábado, 27 de julio de 2013

Errores comunes al entrenar contra ataques de cuchillo.


Dando seguimiento a la pasada entrada, donde comente sobre los errores que se cometen al entrenar técnicas contra cuchillo, que en realidad serian errores generales a todos los aspectos de la defensa personal, los cuales se cometen de forma general en casi todas las escuelas de artes marciales e incluso en grupos dedicados a la "defensa personal".


2 Errores que pueden costar la vida:


1) Sobre valorar lo aprendido. Un arte marcial NO te hace invencible, NO te hace invulnerable ni es garantía de poder defenderse en forma eficaz, ya que la realidad tiene infinitas variables que pueden ser determinantes a la hora de defenderse.

2) Infravalorar  al agresor. Por regla general alguien que toma un arma para hacerle daño a otra persona tiene experiencia, determinación y no dudara en hacer daño si lo considera necesario. Contrario a lo que muchos "expertos" o "maestros" pueden asegurar, las  posibilidades de encontrar alguien con entrenamiento en una agresión son bastante altas.


Caer en estos dos errores pueden costar la vida en una agresión en la calle.



Trabajo de distancia. 

Algo ampliamente descuidado en la mayoría de los entrenamientos es el trabajo de distancia. Se suele entrenar bajo la idea de que el acercarse mucho es peligroso, pero este mismo hecho nos hace tener una distancia errónea al defendernos, recordemos que se pelea como se entrena.



Distancia errónea de entrenamiento.


Otro error en la distancia al entrenar.


Distancia real de ataque, por lo mismo distancia de entrenamiento.




Conciencia de la realidad.

No se debe olvidar nunca que el cuchillo corta, tener en mente este hecho al entrenar nos dará conciencia de las posibilidades reales de defensa que tenemos. Olvidarlo nos puede costar la vida.











Conocimientos anatómicos, posibilidades de heridas reales, y sus consecuencias.  

   La perdida de sangre puede costarnos la vida, así que hay que saber los lugares que hay que proteger con especial énfasis ante un ataque de cuchillo. Es un hecho mayoritariamente aceptado que una herida en una arteria pude provocar un desangramiento mortal en segundos o minutos. Esto dependerá de la arteria alcanzada y las posibilidades de cubrirla en ese momento. Del mismo modo las zonas del cuerpo a donde se puede acceder a órganos internos con mas facilidad.



Realidades incomodas.

Ningún entrenamiento te asegura el salir ileso de un ataque con cuchillo, no importa si lo venden como "tradicional", "militar", "milenario" como ya se ha señalado, las circunstancias de un ataque son cambiantes y aun con un buen entrenamiento se puede salir herido. Otro hecho indiscutible y muy incomodo, si el agresor sabe usar el cuchillo, no importa el entrenamiento que se tenga, NO hay posibilidades de defensa.


Las dos defensas 

Solo existen dos métodos de defensa eficaz contra ataques de cuchillo. El primero es aprender a usarlo, así se tendrá una visión realista de las posibilidades al defenderse, los ataques reales y su efecto. La segunda es correr.


Muchos podrán no estar de acuerdo con lo aquí expuesto, pero esto esta basado en la realidad, en la experiencia de muchas personas. Estamos abiertos al debate, siempre que este se encuentre abalado por hechos y sustentado con bases.