O.I.A.M.A. CANCUN.

La Organización Internacional de Artes Marciales del Archipiélago reúne diversos estilos de artes marciales promoviéndolos a nivel nacional e internacional. Fundada en 1997 por el Guru Nayar Arquieta con el ideal de enseñar los principios y movimientos universales que existen dentro de disciplinas como: N. .A. F. S., Silat Sera Serak, U. B. S., Balika Jujitsu y Pakamut.



jueves, 11 de junio de 2015

Armas. El Karambit.

De las muchas armas que se utilizan en las artes marciales Filipinas e Indonesias, hay una que ha tomado mucha fama en los últimos años, el Karambit. De este instrumento se ha escrito mucho, pero se sabe realmente poco. Empecemos por lo que NO es. Contrario a lo que mucha gente con poco o nulo conocimiento de las artes marciales del sureste asiático han dicho, este instrumento NO es ningún "cuchillo táctico" y mucho menos se creo para usarse en "batallas".


Típica seudo historia de alguien que aprendió
viendo vídeos.

Hay que saber diferenciar la realidad de los mitos creados desde la ignorancia y el seudo misticismo. Las armas que nacen para la guerra, tienen un diseño particular según para que se empleen. El Karambit, aun siendo un buen cuchillo, se encuentra limitado por su tamaño, forma y peso. Su capacidad de penetración es relativamente pobre si el oponente usa ropa gruesa, así mismo requiere de estar muy cerca de el, dejándonos en el rango de alcance de cualquier arma de mas de 30 cm (Kris, guninstin, Olisi)
Existen armas de hoja curva, especialmente hechas para la guerra, con diseños mas apropiados para una batalla, un ejemplo de ello, el corvo chileno:


El "Corvo" un verdadero cuchillo militar.

Una muestra del arma y su uso.


Existen diferentes versiones sobre la historia del Karambit y la mayoría coincide en que este instrumento originalmente era para labores de campo, cortar frutas o incluso abrir cocos.

Una buena explicación.

Del mismo modo, en varios países existen instrumentos parecidos, los cuales se utilizan para diferentes trabajos, un ejemplo de esto es la charrasca: 
El típico cuchillo de peletería en México. 


Con lo aquí escrito NO se intenta de meritar esta arma, solo aclarar un poco sobre la misma, sin seudo misticismo ni mentiras. El Karambit es una buena arma, pero NO es ni "táctica" ni se creo para "batallas".

Por ultimo, les dejo un vídeo sobre el uso del Karambit.