O.I.A.M.A. CANCUN.

La Organización Internacional de Artes Marciales del Archipiélago reúne diversos estilos de artes marciales promoviéndolos a nivel nacional e internacional. Fundada en 1997 por el Guru Nayar Arquieta con el ideal de enseñar los principios y movimientos universales que existen dentro de disciplinas como: N. .A. F. S., Silat Sera Serak, U. B. S., Balika Jujitsu y Pakamut.



viernes, 10 de agosto de 2012

Artes marciales filipinas y la pelea a manos libres.


Las artes marciales filipinas, conocidas como Kali, Arnis o Eskrima, son famosas por su efectividad en el uso de armas, particularmente los palos y las hojas (cuchillo, navaja, machete) razón por la cual ha sido valorado por agencias de seguridad así como por cuerpos militares y policiales. Del mismo modo muchas escuelas de artes marciales han incorporado de alguna manera técnicas de palo y cuchillo procedentes de las artes marciales filipinas. Sin embargo, esta especialización ha creado la falsa idea de que las artes marciales filipinas no incluyen la pelea a manos libres. Una de las diferencias del Kali con relación a otros estilos con armas, es que los movimientos con las armas se pueden trasladar a las manos libres, siendo 100% aplicables:





Del mismo modo existen los métodos de pelea a manos libres que complementan el estilo, algunos de ellos:

Suntukan, Panantukan, Mano-Mano: El llamado boxeo “sucio” por su particular parecido con el Boxeo occidental, más el uso de los codos, golpes a mano abierta, dedos  así como su falta de deportividad. Se basa en el uso del cuchillo.













Sikaran: las técnicas de pateo, varían entre escuelas existiendo desde las más simples  (en su mayoría se dirigen a la zona media/baja) hasta las acrobáticas y de muy difícil realización parecidas a las del Tae Kwon Do o Wushu.







Dumog: El grappling filipino, se especializa en palancas, inmovilizaciones así como romper huesos. Contrario a lo que se pueda pensar, no se especializa en técnicas en el piso, que si son conocidas y tratadas dado que se busca poder defenderse con efectividad en toda distancia, pero en una pelea en la calle el piso es el último lugar donde se debe estar. 











Así dejamos claro que las artes marciales filipinas son mucho más que un efectivo uso de armas, y que contrario a lo que algunas personas que las ven de modo superficial, no requieren de la integración de otro estilo a manos libres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario