O.I.A.M.A. CANCUN.

La Organización Internacional de Artes Marciales del Archipiélago reúne diversos estilos de artes marciales promoviéndolos a nivel nacional e internacional. Fundada en 1997 por el Guru Nayar Arquieta con el ideal de enseñar los principios y movimientos universales que existen dentro de disciplinas como: N. .A. F. S., Silat Sera Serak, U. B. S., Balika Jujitsu y Pakamut.



jueves, 24 de enero de 2013

El uso del cuchillo y la defensa contra el mismo (una reflexión)

Atención, la presente reflexión puede sonar ofensiva, dado que tratara sobre los errores mas comunes en el ámbito de las artes marciales y eso que denominamos "defensa personal". También incluirá material gráfico fuerte tomado de Internet dado que si bien SI disponía de fotos propias para este fin, no conseguí el consentimiento para su publicación por parte de las personas que sufrieron los ataques.


Desde tiempos muy lejanos, cuando el hombre vivía en estado primitivo, ha tenido necesidades que al día de hoy siguen vigentes. Necesidad como alimentación o abrigo han determinado muchas de las actividades y costumbres que aun tenemos como especie. Desde siempre el hombre ha tenido que pelar, ya sea por cosas simples como la defenderse contra depredadores, o tan compleja como lo pueden ser guerras por cuestiones políticas o religiosas. Es en dicho entorno que nacen las Artes Marciales, después de miles de años de combates, estudio y refinación de los mismos. Desde esos lejanos tiempos se desarrollo una amenaza que sigue vigente hoy en día, las agresiones con CUCHILLO.




Todas las culturas, no importando lo primitivas de las mismas o los sistemas religiosos/filosóficos que tuvieran han utilizado el cuchillo, razón por la cual mucha de dichas culturas desarrollaron el uso del mismo como arma, así como métodos de defensa contra el mismo. Hoy en día esto no es diferente, pese a vivir de una forma mas civilizada, con leyes que tratan de mantener una sana convivencia, así como sistemas policíacos y de seguridad, la necesidad de defendernos es MAS grande al día de hoy.

Todas las "artes marciales" enseñan técnicas de defensa contra ataques armados, la mayoría contra palos de diferentes tamaños, cuchillos e incluso espadas o lanzas. Estas técnicas siguen siendo vigentes, sobre todo si se adaptan a la realidad de hoy en día, dado que hoy es muy poco probable ser atacado con una espada. Sin embargo y como fruto de la colectivización de las artes marciales, muchos maestros han simplificado dicho entrenamiento a coreografías memorizadas simplemente para obtener un grado o cinta, dejando de lado la búsqueda de la efectividad en la defensa, y mas peligroso aun, enseñar sin hacer conciencia del peligro REAL que implican este tipo de técnicas.

HECHOS

Muchos "maestros", incluso algunos "especializados" en defensa personal, olvidan la lección mas importante del uso del cuchillo, y esta es que los cuchillos CORTAN. Este hecho simple, que puede sonar absurdo, es determinante en la realidad de una agresión armada:

Heridas de cuchillo.

Los cuchillos cortan, las heridas que producen pueden causar la muerte, así como daños que pueden ser irreparables. En muchos casos el miedo a un cuchillo es mayor que el que se tiene a las armas de fuego, dado que estos pueden producir mas sufrimiento.




Un entrenamiento mal encausado, con miras solo a la promoción de grados, la necia idea de que el saber un "arte marcial" te hará invencible, o que automáticamente por entrenar ya se puede alguien defender de modo eficaz, son  algunos de los errores mas cometidos en la actualidad durante la practica de las artes marciales.
En una entrada posterior tratare algunos ejemplos de los errores mas comunes durante el entrenamiento con cuchillo y la defensa contra el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario