O.I.A.M.A. CANCUN.

La Organización Internacional de Artes Marciales del Archipiélago reúne diversos estilos de artes marciales promoviéndolos a nivel nacional e internacional. Fundada en 1997 por el Guru Nayar Arquieta con el ideal de enseñar los principios y movimientos universales que existen dentro de disciplinas como: N. .A. F. S., Silat Sera Serak, U. B. S., Balika Jujitsu y Pakamut.



martes, 8 de julio de 2014

Balisong, un arma poco entendida.


La navaja Balisong es quizá, junto al Olisi (palo de rattan) una de las armas mas conocidas y representativas del arsenal filipino.



Es común ver dicha arma en películas, dado el espectacular modo en que se saca. Sin embargo, esa misma espectacularidad es la que ha sumido a dicha arma en el simplismo, dando a creer que solo es una navaja bonita, cuyo único fin es verse bien. Si a esto le sumamos la increíble cantidad de vídeos que hay en Internet, donde se ofertan "tutoriales" de "uso" de dicha arma, los cuales solo se limitan a los flips mas espectaculares, sin ni siquiera saber que función cumplen, o el hecho de que muchas "escuelas" de artes marciales la han "incorporado" a su programa de manera superficial, la idea del uso de dicha arma a terminado totalmente distorsionada.








El Balisong NO es solo un arma destinada a entretener a quien la usa y a quienes están viendo. Su uso es muy extenso, e incluye técnicas de golpeo, corte, desgarre. Se puede usar incluso cerrada o a medio abrir, para golpear o cortar de modo casi simultaneo. Pero por encima de todo, la particularidad de poder abrir la navaja con una sola mano.



Uso del Balisong cerrado.



El Balisong usado a medio abrir.



Algunas aplicaciones simples del Balisong.




El Guro Nayar Arquieta mostrando un poco del uso 
del Balisong.



NO se debe de hacer un examen de algo sin conocer en profundidad su uso, ya que dicho examen resultaría superficial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario